DETECCION DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR: HIPERTENSION ARTERIAL





Programas de prevención






PROGRAMA DE DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR:
HIPERTENSIÓN ARTERIAL

UNA MANO AL CORAZÓN

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares respresentan el 33% de la mortalidad: 90.000 muertes anuales producidas por estas casusas podrían evitarse.
Controlarse periódicamente es la mejor manera de prevenir enfermedades.

Aún cuando nos encontramos bien y aparentemente sanos, algunos procesos pueden, silenciosamente, estar desarrollando lesiones que conducen a la aparición de enfermedades más graves.

A estos procesos se los conoce con el nombre de Factores de Riesgo.

El control médico periódico permite que los factores de riesgo sean diagnosticados oportunamente y puedan ser controlados, atrasado (o aún evitando) la aparición de una enfermedad grave.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial posee una alta prevalencia en la población en general. Casi la mitad de los mayores de 50 años es hipertenso, aunque gran parte de estos lo desconoce pues la enfermedad, en general, no da síntomas.
Se presenta con mayor frecuencia en individuos con: antecedentes familiares de hipertensión, sometidos a estrés, obesos, diabéticos, alcohólicos.
Para detectarla a tiempo es importante que realice un control periódico de su presión arterial. Si su presión máxima supera los 140 mm Hg o la mínima es mayor de 90 mm Hg, concurra a su médico para que lo evalúe y decida si requiere tratamiento.

PREVENIR ES VIVIR

Identificar los factores de riesgo mediante el control médico le permitirá:

  • Detectar sus factores de riesgo cardiovascular
  • Conocer la probabilidad de padecer un infarto en los próximos años
  • Recibir información para prevenir la aparición y el desarrollo de Factores de Riesgo


  • CONSEJOS ÚTILES PARA UNA VIDA MÁS SANA

  • Controle su presión arterial. Se aconseja mantener valores debajo de 140/90
  • Deje el cigarillo y aléjese del humo de los fumadores
  • Mantenga una dieta baja en grasas y sal. Aumente la ingesta de frutas, verduras y pescado
  • Baje el peso si está excedido
  • Haga ejercicios en forma regular: caminata rápida de 40 minutos tres veces por semana
  • Si consume alcohol, hágalo con moderación
  • Si es diabético, mantenga un riguroso control


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