EFEMERIDES





Efemérides







22 de Marzo
Día Mundial del Agua. Decenio internacional del agua año 2005 - 2015 - “El agua fuente de vida “



El porqué de su celebración: Desde 1993, todos los años se celebra este día, a partir de la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro. (Leer más)

La década 2005-2015 fue proclamada década del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/58/217.

La disponibilidad mundial del agua

En la actualidad, hay regiones del planeta, donde, por razones climáticas y/o por su crecimiento demográfico, se registra escasez de agua. Si continúa la tendencia de crecimiento poblacional mundial, en los próximos años se necesitará más agua destinada al riego de los cultivos y al consumo.

El agua, la salud y la higiene
El agua es fundamental para la vida.

Constituye el 75% del organismo, encontrándose en los tejidos y en los fluidos corporales. Permite la absorción intestinal de nutrientes y su llegada a los tejidos, la excreción de toxinas y el transporte de sustancias dentro de las células. Cumple una función estructural en los órganos, y lubricante y amortiguadora en las articulaciones. Por las numerosas funciones que desempeña, es recomendable el consumo de 2 litros diarios de agua.
Los alimentos que consumimos también son fuente de hidratación, así por ejemplo, las frutas y verduras pueden contener un porcentaje del 80 al 90% de su peso en agua, en tanto las carnes estarían en un 50 a 70% de su peso en agua.

Pero el agua también puede ser la fuente de contagio de enfermedades como hepatitis A, diarrea, cólera, helmintiasis (parasitosis) intestinales, fiebre tifoidea, leptospirosis, y constituye el medio propicio para el crecimiento de los vectores (mosquitos) que transmiten los virus del dengue y la fiebre amarilla, y el paludismo.
Se sabe que la mayoría de los afectados por mortalidad y enfermedades relacionadas al agua son los niños menores de 5 años.

¿Cuándo el agua puede ser bebida?

Puede ser bebida o utilizada para preparar o lavar alimentos, sólo cuando es potable. Según la OMS, el agua es potable cuando:

o No contiene gérmenes patógenos y sustancias químicas tóxicas o radiactivas.

o Posee una proporción adecuada de gases y de sales inorgánicas disueltas.

o Es incolora, inodora e insípida.

Por lo anterior deducimos que, cuando el agua no es potable, puede ser causante de enfermedades en el individuo.

Consejos para evitar enfermedades relacionadas con el agua

o Evitar beber agua si su potabilidad es dudosa, o se desconoce su procedencia. No introducir hielo a las bebidas si el agua con el que fue preparado no es potable.

o Evitar consumir alimentos que fueron preparados o lavados con agua de dudosa procedencia o potabilidad.

o Para poder consumir agua cuya potabilidad es dudosa, se la puede hervir a 100ª C durante 3 a 5 minutos, o agregarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, dejando actuar por 30 minutos.

o o Eliminar todo aquello que pudiera acumular agua en espacios abiertos, como neumáticos, baldes, botellas, etc., para evitar el crecimiento de vectores de enfermedades (mosquitos). Tapar aquellos recipientes donde se almacene el agua.


¿Qué puedo hacer yo para adherir a esta causa que nos alcanza a todos, y especialmente a las generaciones venideras?

o Promover el uso racional de este recurso, entre familiares y amigos

o No contaminar los cursos de agua con deshechos nocivos, químicos y no biodegradables

o Tomar una ducha de 5 minutos, en reemplazo de un baño de inmersión.

o Cerrar la canilla mientras se realiza el enjabonado o el cepillado de dientes (además, para el cepillado puede recolectarse agua en un vaso y hacer el enjuague con éste).

o Reparar los caños o las canillas que tengan pérdida de agua.

o Acumular agua de las lluvias en baldes (tapándolos luego) para utilizarla en el riego de las plantas.

o Usar el balde para lavar el auto en vez de la manguera.


Webs Sites de Interes:

• World Water Day : http://www.worldwaterday.org/
• OMS: http://www.who.int/water_sanitation_health/es/
• http://www.agua-dulce.org/ Página dedicada a abordar la temática del ahorro de agua.


Iniciativas Saludables para Servesalud
www.iniciativasaludable.com.ar













Sede Central: Rodríguez Peña 1474 (C1021ABF) - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel. (011) 3220-5200 / 0800-362-7398 – RNOS 400404 – RNEMP 614234
Superintendencia de Servicios de Salud -órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga -0800-222-SALUD (72583) – www.sssalud.gov.ar



Live Chat Software