EFEMERIDES





Efemérides







7 de Abril
Día mundial de la Salud



Por qué se celebra en el mundo este día? En este día se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud, creada en 1948. (Leer más)






Cada año hay un tema diferente relacionado con la salud, abordado por medio de actividades educativas destinadas a la población.

Este año el tema es “Proteger la salud frente al daño climático”. Se hará hincapié en las enfermedades concomitantes a los desastres naturales y a las olas de calor o frío; las dolencias transmitidas por vectores cuyo crecimiento se ve favorecido por el aumento de la temperatura y las lluvias (malaria, dengue); las enfermedades provocadas o exacerbadas por la contaminación del aire, entre otros.

Pero, ¿qué es la salud?

Según la OMS, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.

Los factores que determinan la salud son cuatro:

Biología humana: comprende el factor genético, que se hereda de padres a hijos. Es el único que aún no puede ser modificado.

Medio ambiente: incluye el ambiente físico, el biológico, el social y cultural .

Sistema de asistencia sanitaria: se refiere a la medicina asistencial y medicina preventiva.

Estilo de vida: es el factor que más repercute en la salud. La medicina preventiva se enfoca en éstos con el objetivo de promover la salud.

Ejemplos de hábitos que son negativos para la salud, y que deben evitarse, son: el consumo de tabaco, el consumo abusivo de alcohol y drogas, legales e ilegales y el sedentarismo.

Ejemplos de hábitos que deben mantenerse y reforzarse: alimentación balanceada, realizar actividad física regularmente, tener actividades recreativas y placenteras que nos permitan relacionarnos con la familia y la sociedad .

¿Cómo puedo mejorar y/o preservar mi salud?

Alimentación saludable: se recomienda comer alimentos en forma variada y balanceada; respetar las cuatro comidas diarias; comer verduras y frutas en el almuerzo y la cena diariamente; consumir alimentos ricos en fibras (favorecen el tránsito intestinal); reducir el consumo de alimentos que contengan grasas de origen animal (manteca, crema, carnes no desgrasadas); consumir en forma moderada sal y azúcar; ingerir 2 litros de agua por día como mínimo.

Actividad aeróbica: caminar, trotar, bailar, nadar, etc.
Este tipo de actividad ayuda a reducir el peso, mejora el funcionamiento cardiovascular y reduce la tensión arterial. Disminuye los niveles de LDL-colesterol (“malo”) y aumenta los de HDL-colesterol (“bueno”), reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Retrasa la aparición de diabetes miellitus tipo 2, ayuda a conciliar el sueño, estimula el tránsito intestinal, y contribuye en la prevención de la osteoporosis, entre muchos otros beneficios.
Por todo esto es que es altamente recomendable hacer ejercicio aeróbico al menos 3 veces por semana, en forma continua.

Dormir lo necesario: se recomienda entre 7 y 8 horas por noche, para funcionar productivamente durante el día

Evitar o cesar el consumo de drogas, alcohol y tabaco, y/o sustancias tóxicas, que pueden resultar fatales a corto o largo plazo.

Hacerse chequeos médicos periódicamente, con el fin de poder detectar enfermedades en su inicio, o incluso, poder prevenir o retrasar su aparición.

Hacer actividades en el tiempo libre que nos permitan disfrutar y distendernos , con el fin de disminuir el stress.
Por ej, hacer actividades plásticas, tocar un instrumento, o
practicar algún deporte, por mencionar solo algunas.

Relacionarse con el entorno: hacer salidas, viajes o encuentros con la pareja, la familia o los amigos es importante para fortalecer y mantener los vínculos en el tiempo. Es importante también poder escuchar y dialogar respetando las ideas del otro, para lograr una buena comunicación con nuestros afectos.

El cuidado de la salud requiere:

INFORMACION + RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA + PARTICIPACION ACTIVA

Webs Sites de interés

Sobre el Día Mundial de la Salud: http://www.who.int/world-health-day/es/

Sobre Temas de salud, en Enciclopedia Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/healthtopics.html

Sobre prevención de enfermedades: Prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el sitio web de la Asociación Americana del corazón: http://www.americanheart.org













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