EFEMERIDES





Efemérides







12 de Julio
Dìa Nacional de la Medicina Social



Desde el año 2004 se recuerda cada 12 de Julio, el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área, pero especialmente al fallecido cardiocirujano René Favaloro. (Leer más)

Este hombre que empezó su enorme carrera como médico rural hasta llegar a ser una eminencia en la ciencia, nació un 12 de julio. Su excelencia profesional trascendió las fronteras de nuestro país, y podemos coincidir en que las razones para recordarlo son muchas y extensas, pero vale resumirlas como ejemplo de hombre y, profesional. Pero es tan importante lo anterior como resaltar su modestia, humildad y sentido de la equidad en salud.


En Latinoamérica, la medicina social ha surgido como un campo desafiante, por los aportes que ha hecho a la comprensión de los determinantes del proceso salud-enfermedad-atención y a su complejidad, así como por el uso de teorías, métodos y técnicas escasamente conocidos por la salud pública. De estas nuevas concepciones surgieron las propuestas de alternativas a la inequidad en salud, las reformas de los sistemas sanitarios, los estudios de género, el estudio de las micropolíticas y macropolíticas que afectan a la atención sanitaria y a la salud de los trabajadores, entre otros.

Los profesionales de la medicina social latinoamericana han usado teorías y métodos que distinguen sus esfuerzos de los de la salud pública. En particular la medicina social pone su eje en el contexto social e histórico de los problemas de salud, y el énfasis en la producción económica y la determinación social. Todo esto ha proporcionado enfoques innovadores para uno de los problemas más importantes de nuestra época: la salud de la población.

¿Cuándo nace el concepto de Medicina Social?
1848 es el año del nacimiento del concepto de medicina social, es también el año de los grandes movimientos revolucionarios en Europa. Salomón Newmann y Rudolf Virchow hablan de medicina social en Alemania; Jules Guérin en Francia; William Farr en Inglaterra; Francisco Pucionotti en Italia. ¿Qué relación existe entre todos estos acontecimientos? ¿Una simple coincidencia o algo más profundo que liga hechos tan dispersos en un todo estructurado?

¿Por qué hablamos de salud social?
Al abordar la salud como campo, ésta se mueve dentro del contexto social, por lo tanto pensar en mejorar la salud basándose exclusivamente en la mejora de sus indicadores, no expresaría en muchos casos sino progresos parciales, conseguidos tal vez artificialmente y sin la activa participación de la comunidad.

Cuando hablamos de participación de la comunidad nos referimos a la comunidad como actores sociales involucrados seriamente en programas de promoción de la salud.

Lograr la salud es un proceso y como tal tiene características variables requiriendo la realización de cambios permanentes que se adecuen a la realidad.

Hablar de salud social implica un enfoque complementario, y desde el punto de vista práctico impone poner la atención sobre el cambio que conllevan todos los procesos sociales. Considerar los aspectos no solo cuantitativos sino también los cualitativos.

Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías.
Dr. René Favaloro
(Buenos Aires, Congreso de Bioingeniería 1999)

PERSPECTIVA
Los gerenciadores o planificadores de políticas sociales en materia de salud pueden abordar la temática desde diferentes perspectivas.

Si consideramos la “salud como inversión social” del mismo modo en que podría encararse la educación, entonces podemos comprender por qué existen varios vectores que aportan información complementaria al campo de la medicina social.

Sólo a los fines de clasificación analítica podemos enumerar los siguientes vectores, que sin duda no constituyen todo el universo de aspectos:

1-población
2-alimentación
3-vivienda
4-educación
5-urbanización
6-medio ambiente
7-nivel de empleo
8-acceso a los servicios de salud


A modo de conclusión:
En todas las sociedades la medicina se ocupa de la lucha contra enfermedades, no obstante se ha abierto paso, de modo lento, pero firme, el criterio de que la salud humana requiere que la organización de la sociedad dedique atención, con prioridad, a prevenir la enfermedad y promover la salud. Los sistemas de salud deben ser considerados simultáneamente como sistemas sociales y culturales. No sólo sistemas de atención médica curativa. En ningún sitio se encuentra la enfermedad humana como ‘mera naturaleza’, ya que siempre está condicionada y modificada por la actividad social y por el ambiente cultural que crea tal actividad.

La salud no es un tema exclusivo médico sino que debe ser atendida por la sociedad desde políticas sociales integrales. Estas no se pueden definir desde un sistema aislado, por el contrario se deben generar cambios más profundos en los estilos de vida y crecimiento de la sociedad para mejorar el nivel de la medicina social.

Nuestro René Favaloro lo entendió así desde que era un alumno de la carrera de Medicina y es sin duda uno de los mejores exponentes de la Medicina Social en nuestro país. Desde aquí nuestro homenaje!!

Web Sites de interés

www.fundacionfavaloro.org













Sede Central: Rodríguez Peña 1474 (C1021ABF) - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel. (011) 3220-5200 / 0800-362-7398 – RNOS 400404 – RNEMP 614234
Superintendencia de Servicios de Salud -órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga -0800-222-SALUD (72583) – www.sssalud.gov.ar



Live Chat Software