EFEMERIDES





Efemérides







31 de Agosto
Día de la Obstetricia y Embarazada



Esta fecha coincide con el día que se recuerda a San Ramón Nonato, un sacerdote español de la orden de la Merced elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, fallecido el 31 de Agosto de 1240. (Leer más)


La historia de vida de este sacerdote tiene aristas muy especiales, dado que fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.

En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

Las obstétricas históricamente han sido y son hoy un pilar en la atención de la maravillosa experiencia que rodea a una nueva vida y al nacimiento, contribuyendo así a la promoción de la salud de la población.

Con motivo de esta fecha les proponemos repasar algunos conceptos relacionados con el embarazo saludable, ya que la decisión de tener un hijo es quizás la más importante que una persona deba tomar a lo largo de su vida. Tomar ciertas precauciones generales para lograr un embarazo saludable y a buen término es algo que cualquier adulto debe contemplar.

Aquí van algunas sugerencias básicas muy importantes:

• ELEGIR AL OBSTETRA. Es importante elegir un obstetra para que tu embarazo esté controlado desde sus comienzos. Elegí un profesional acorde a tus preferencias, él será quien compartirá tu experiencia de embarazo en muchas situaciones.

• NO FUMAR. Si estás embarazada y fumás, llegó el momento de dejar el cigarrillo. El cigarrillo durante el embarazo aumenta los riesgos de pérdida del embarazo, embarazo ectópico (cuando el huevo fecundado se implanta fuera del útero), placenta previa, desprendimiento de la placenta en forma prematura, parto prematuro, que el bebé nazca con poco peso y con deficiencias respiratorias. Tampoco permanezcas en sitios sin ventilación y en contacto con humo de cigarrillo.

• HACER DIETA SANA Y EQUILIBRADA. Seguí una dieta sana y equilibrada. Tratá de evitar tomar leche no pasteurizada y pescado crudo. Consultá con tu médico acerca de qué vitaminas prenatales podés tomar, él te ayudará a complementar tu dieta con suplementos necesarios (ácido fólico, hierro, magnesio y calcio).

• REALIZAR EJERCICIOS. El ejercicio diario te ayudará a evitar la aparición de várices y fortalecerás tus músculos para que tu cuerpo pueda soportar mejor el incremento de peso. Además, al ejercitar tu cuerpo aumenta la producción de una sustancia (endorfina) que, según estudios recientes, levanta el estado de ánimo. Consultá con tu médico acerca de los ejercicios que podés practicar.

• DESCANSAR. Algo que es recomendable para todos, pero especialmente para las embarazadas: dormí cada noche ocho horas como mínimo y, si es posible, descansá durante el día, con los pies elevados.


• NO INGERIR ALCOHOL. El alcohol llega rápidamente al bebé. Si tomás alcohol durante el embarazo aumentás los riesgos de tu bebé a nacer con algunas malformaciones y/o retrasos mentales y de crecimiento.

• NO AUTOMEDICARSE. Nunca tomes medicamentos sin antes consultar, tampoco aspirinas o vitaminas, a menos que el médico lo apruebe.


• PREVENIR EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES. En tu casa evitá la presencia de personas que sufren infecciones, como resfríos, gripe, sarampión, paperas, varicela.

• REALIZAR ACTIVIDADES PLACENTERAS. Así como todo lo que se ingiere durante la gestación se transmite al bebé, también se transmiten todas las sensaciones, vivencias y emociones que experimentes. Tratá de vivir un embarazo armonioso. Tomate tiempo para mimarte y mimar a tu bebé. Disfrutá de las actividades que te causan placer para poder transmitirle tus sentimientos positivos, tranquilidad y felicidad.


Cuidados iniciales de tu bebé

Pocas personas saben que pueden asesorarse con el pediatra de cabecera antes que nazca su bebé, especialmente cuando se es padre por primera vez. Esto se denomina consulta prenatal y en ella se brinda información acerca del cuidado de tu bebé en los primeros días.

Con él podrás asesorarte acerca de la mejor manera de estimular la lactancia materna, los primeros cuidados del cordón umbilical, el sueño, el baño, y todas aquellas dudas que te surjan.

Web Sites de interés
www.sap.org.ar
www.generoysaludreproductiva.gob.mx
www.serparteras.com.ar
www.telemedik.com
www.bebebes.com

Iniciativas Saludables
www.iniciativasaludale.com.ar













Sede Central: Rodríguez Peña 1474 (C1021ABF) - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel. (011) 3220-5200 / 0800-362-7398 – RNOS 400404 – RNEMP 614234
Superintendencia de Servicios de Salud -órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga -0800-222-SALUD (72583) – www.sssalud.gov.ar



Live Chat Software