EFEMERIDES





Efemérides







28 de Septiembre
Día Mundial del Corazón



Globalmente se celebra el último domingo de septiembre, con el fin de concientizar a la población acerca de los riesgos de la salud cardiovascular de la personas provocados por distintos factores, la mayoría de ellos prevenibles.(Leer más)

La OMS realiza actividades educativas en relación al tema propuesto para cada año y propicia en cada país miembro el desarrollo de acciones en torno al tema del año.

Este año el tema es: “Conoce tu riesgo cardiovascular”

Cifras de Argentina:

Si bien la muerte por causa de la enfermedad cardiovascular encabeza la lista de las causas de muerte en la población, la buena noticia es que el 80% de los infartos de miocardio y de los ACV (Accidentes Cerebrovasculares) prematuros son prevenibles.
La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.

Recomendaciones saludables:

  • Consuma una dieta sana: Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

  • Haga ejercicio regularmente:Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

  • Evite el consumo de tabaco: El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.


  • Verifique y controle su riesgo cardiovascular


    • Mídase la tensión arterial:La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebro vasculares. Mídase la tensión arterial.

    • Mídase el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebro vasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.

    • Mídase los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebro vasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.


    • La enfermedad cardiovascular es prevenible:

      * CONOCIENDO (Información)

      * MODIFICANDO HÁBITOS (Acción)

      * CON TRATAMIENTO ESPECÍFICO (Apoyo profesional especializado)
















Sede Central: Rodríguez Peña 1474 (C1021ABF) - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel. (011) 3220-5200 / 0800-362-7398 – RNOS 400404 – RNEMP 614234
Superintendencia de Servicios de Salud -órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga -0800-222-SALUD (72583) – www.sssalud.gov.ar



Live Chat Software