EFEMERIDES





Efemérides







10 de Octubre
Día Mundial de la Salud Mental



El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre y permite sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental. (Leer más)


En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la comprensión de los problemas de salud mental, y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

La OMS considera prioritaria la atención de enfermedades mentales. Estas provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familiares, y constituyen una demanda creciente a los sistemas de salud debido al incremento constante en el número de personas afectadas.

Los desórdenes mentales afectan a cerca del 12 % de la población mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que aproximadamente una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental que se beneficiaría con el diagnóstico y tratamiento adecuados. Pero se sabe que el estigma que pesa sobre los trastornos mentales y la discriminación de los enfermos, hacen que las personas no soliciten la atención requerida.

La Campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2008 hará foco en intentar convertir la Salud Mental en una Prioridad Global para toda la población en todos los países, con énfasis en:

  • Necesidad de aumentar los recursos para las enfermedades mentales

  • Mejorar los servicios de salud mental en países con ingresos medios y bajos, haciendo hincapié en el tratamiento y prevención de desórdenes mentales

  • Revisión y posible cambio de alguno de los sistemas de salud mental en varios países



  • En Argentina:

    La Asociación de Psiquiatras Argentinos, en apoyo al lema enunciado por la OMS, para este año insta a todos los ciudadanos de América Latina y en especial a los colegas psiquiatras, a unirse en los esfuerzos durante todo el año para:
  • Incrementar la conciencia pública y la aceptación de la enfermedad mental y las personas que viven con estos trastornos

  • Promover políticas públicas y mejorar los servicios de diagnóstico y tratamiento integral e individualizado

  • Reducir el estigma y la discriminación persistentes que tan frecuentemente actúan como barreras para las personas que buscan los servicios y apoyos disponibles para ellos



  • Desde la prevención

    La salud mental es un proceso evolutivo y dinámico de la vida. En este proceso intervienen múltiples factores: el desarrollo neurobiológico, factores hereditarios, la educación familiar y escolar, el nivel de bienestar social, el grado de realización personal y una relación de equilibrio entre las capacidades del individuo y las demandas sociales.

    Las actuales políticas en salud deben estar orientadas a la prevención de trastornos mentales y la promoción de un adecuado desarrollo humano, objetivos cuyo logro comienza con la identificación de factores de riesgo, así como de factores protectores.


    Reflexionamos…

    La salud como concepto abarca la salud física, mental, social y ambiental.
    La salud mental y los problemas inherentes a ella son comunes, afectando a entre 20 y 25% de toda la población en algún momento de sus vidas.
    También son universales, afectan a todos los países y sociedades, y a individuos de todas las edades.

    El hacer de la salud mental una prioridad global es un asunto de todos e interesa a todos.
    ¿Qué mejor razón que ésta necesitamos para convertirnos en promotores de una mejor salud mental y de velar por la mayor calidad de su cuidado?
    Iniciativas Saludables para Servesalud















    Sede Central: Rodríguez Peña 1474 (C1021ABF) - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel. (011) 3220-5200 / 0800-362-7398 – RNOS 400404 – RNEMP 614234
    Superintendencia de Servicios de Salud -órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga -0800-222-SALUD (72583) – www.sssalud.gov.ar



    Live Chat Software