EFEMERIDES





Efemérides







14 de Noviembre
Día Mundial de la Diabetes



Se conmemora en homenaje a fisiólogo Frederik Grant Banting, nacido el 14 de noviembre de 1891, quien junto con Charles Best logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable. (Leer más)


El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la OMS (Organización Mundial de la Salud). El objetivo de estas instituciones es que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad. Asimismo, se pretende concientizar acerca de los beneficios de un tratamiento adecuado, del control y de un estilo de vida sano. Esto es posible mediante diseños de programas de educación para la salud para que todas las personas con diabetes o con riesgo de sufrirla puedan, desde un abordaje preventivo, mejorar notablemente su calidad de vida.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el incremento o alteración del azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo uno y la dos; ambas de orígenes diferentes.
La diabetes tipo uno se caracteriza porque el sistema inmune comienza a actuar sobre las células productoras de insulina (hormona que regula la concentración de azúcar en la sangre). Ante esta carencia, los pacientes diabéticos deben suministrarse esta hormona en forma directa; este tipo de diabetes generalmente se establece en individuos jóvenes y de contextura delgada.
En cambio la diabetes tipo dos se produce por la disminución progresiva de la producción de insulina en el páncreas y también por la resistencia periférica a la insulina. Este tipo de diabetes se presenta en general en personas mayores de 20 años, con exceso de peso y con antecedentes familiares.
Ambos tipos de diabetes tienen tratamientos diferentes, pero tienen los mismos efectos a largo plazo.

¿Cuáles son esos efectos?

Los efectos a largo plazo son: las alteraciones a nivel de los nervios y de los vasos terminales, lo que produce ceguera, pie diabético y la nefropatía diabética, que lleva a la insuficiencia renal crónica. A nivel cardíaco también se comienzan a producir algunos daños, pues se incrementa la probabilidad de un infarto agudo del miocardio; también estimula y genera la arteriosclerosis, pudiendo ocasionar derrames cerebrales. Hay muchas otras complicaciones y efectos secundarios propios de la diabetes.

AMERICA: DIABETES EN CIFRAS

Actualmente, la diabetes afecta entre un 10% y un 15% de la población adulta de América Latina y el Caribe. Se estima que en el 2025, el número de personas con diabetes en las Américas será de 65 millones. Esto representa un dato alarmante dado que la diabetes está relacionada con un alto riesgo de mortalidad prematura, y aumenta la morbilidad por complicaciones crónicas que afectan a la retina, a los riñones y el sistema nervioso.
Para abordar las altas tasas de prevalencia y la repercusión creciente de la diabetes, la Organización Panamericana de la Salud creo la Iniciativa de Diabetes para las Américas (DIA) cuya meta principal es reducir la carga social y humana de la diabetes en la población de la región.

CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LOS CAMBIOS DE ESTILOS DE VIDA

La diabetes uno afecta predominantemente a niños y jóvenes y es inmunológica.
La diabetes mellitus o tipo 2 es una de las enfermedades más prevalentes en los adultos de nuestro continente ocasionando costos muy elevados a los individuos, las familias y las naciones. Pero esta tendencia lamentablemente está cambiando.
La tipo dos era una enfermedad que afectaba sobre todo a personas mayores, porque los adultos tienen un estilo de vida cada vez más sedentario y desarrollan hábitos no saludables. No obstante, en la actualidad, cada vez más niños y niñas desarrollan este tipo de diabetes por falta de cuidados en su alimentación, es decir que ingieren la llamada comida “chatarra”, alta en grasas y carbohidratos, como pizzas, papas fritas, hamburguesas, además de gaseosas y caramelos. Si a esto le sumamos los hábitos cada vez más sedentarios de los niños, las consecuencias son la obesidad creciente de la población infantil predisponiéndola a desarrollar diabetes tipo 2.

El desafío

Estamos atravesando la era de la prevención, y en ella la preocupación de los científicos es cómo lograr que nuestros hábitos cotidianos nos influyan positivamente. Las enfermedades no transmisibles (ENT) pasaron a ser el foco en la era de la prevención, ahora el desafío no es sólo vivir más sino vivir mejor.
Para esto debemos cambiar nuestros hábitos nocivos, generar conciencia en quienes nos rodean, convertirnos en ejemplo para nuestros hijos y revisar constantemente nuestro estilo de vida.

Compartimos…

En esta era tenemos dos opciones, aceptar el desafío o generar epidemias de enfermedades no transmisibles.
Es importante estar concientes de que cuidarse en salud es más efectivo, más placentero y más responsable socialmente: este debiera ser el legado para las generaciones futuras.

Vivir más y mejor es posible, revertir la situación está en nuestras manos como adultos.

Links de interés:

Buenasalud.com
Enlaces sobre diabetes.

Clínica Diabetológica- Infodiabetes (España)
Educación, noticias, enlaces, etc.

Diabetesjuvenil.com (España)
Tu página web sobre diabetes tipo 1.

Diabetes Online
Portal con amplia información sobre el tema.

Extensión de la Universidad de Illinois - Recursos en español
Consejos para vivir con Diabetes.

Federación Argentina de Diabetes (F.A.D.)
F.A.D. por dentro - Editorial - Suministros - Asesoramiento - Artículos - Comunicados - Nociones básicas.

Organización Panamericana de la Salud
Diabetes: documentos técnicos.

Organización Panamericana de la Salud
Enfermedades No-Transmisibles: Diabetes Mellitus.

Iniciativas Saludables para Servesalud















Sede Central: Rodríguez Peña 1474 (C1021ABF) - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel. (011) 3220-5200 / 0800-362-7398 – RNOS 400404 – RNEMP 614234
Superintendencia de Servicios de Salud -órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga -0800-222-SALUD (72583) – www.sssalud.gov.ar



Live Chat Software