EFEMERIDES





Efemérides







21 de Marzo
Día Mundial del Síndrome de Down



El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas y el grado de discapacidad intelectual varia considerablemente entre las distintas personas afectadas.

Las discapacidades intelectuales en función de su intensidad y patrón de los sistemas de apoyos requeridos pueden clasificarse en los siguientes niveles: intermitente, limitado, extenso y generalizado. Hay distintos grados de retraso mental, la Organización Mundial de la Salud propone:leve, moderado, grave y profundo.
No hay manera de predecir el desarrollo mental de un niño con síndrome de Down en función de sus características físicas, pero si la intervención temprana y adecuada favorecerá su desarrollo y su interrelación con su entorno.
Por lo general, los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño.
Sin embargo, generalmente comienzan a aprender estas cosas más tarde.
Durante la etapa preescolar, hay programas especiales que ayudan a los niños con síndrome de Down a desarrollar destrezas en la mayor medida posible. Además de beneficiarse con la intervención temprana y la educación especial,muchos niños consiguen integrarse en escuelas con proyectos de integración.
Muchos de ellos aprenden a leer y escribir y algunos terminan la escuela secundaria y continúan estudiando o van a la
universidad.Los programas de intervención temprana que se inician en la infancia pueden ayudar a estos niños a superar antes las diferentes etapas de su desarrollo.


Material proporcionado por la Superintendencia de Servicios de Salud
www.sssalud.com.ar














Sede Central: Rodríguez Peña 1474 (C1021ABF) - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel. (011) 3220-5200 / 0800-362-7398 – RNOS 400404 – RNEMP 614234
Superintendencia de Servicios de Salud -órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga -0800-222-SALUD (72583) – www.sssalud.gov.ar



Live Chat Software