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PROGRAMA DE SALUD DEL NIÑO

¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE?

  • Primera infancia: hasta 2 años
  • Período preescolar: de 2 a 6 años
  • Período escolar: de 6 a 10 años para las niñas y de 6 a 12 años para los niños
  • Períodos prepuberales: de 10 a 12 años en las niñas y de 12 a 14 años en los niños

 

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE SUGIERE REALIZAR LOS CONTROLES MÉDICOS?

  • Hasta 1 año: ver lo indicado en Programa de Salud Materno Infantil
  • De 1 a 2 años: cada 3 meses
  • De 2 a 5 años: cada 6 meses
  • A partir de 6 años: una vez por año

¿QUÉ DEBEMOS CUIDAR EN ESE PERÍODO?

La alimentación

Se necesita tiempo para darle de comer bien; debe hacerse con tranquilidad, paciencia, perseverancia y mucho cariño.

  • Ofrecerle varias veces la comida
  • Proponerle nuevos alimentos para que los conozca y pruebe
  • Acompañarlo mientras come y vigilar qué y cuánto come
  • Descubrir qué alimentos le gustan
  • Servirlos siempre a temperatura moderada, teniendo en cuenta que los niños tienen predisposición a tocar la comida con sus manos
  • Propiciar que se alimenten en un ambiente tranquilo, libre de ansiedad, de disgustos y de pantallas.
  • A medida que crecen, sumarlos a la mesa familiar. A partir del año pueden comer la mayoría de los alimentos que consume el resto de la familia. Compartir con otros tiene muchos e importantes significados, aprenden nada más ni nada menos que a integrarse, a dar y recibir afecto, a sentirse valiosos, a comunicarse.

La vacunación

  • Completar las vacunas según calendario de vacunación

El crecimiento y desarrollo

Primera Infancia

Durante el primer año de vida se triplica el peso del nacimiento, la talla pasa de 45-50 cm al nacimiento, a 75-80 cm al año de vida, mientras que en el segundo año solo aumenta unos 20-25 cm, y después, 7-10 cm por año. Durante esta etapa de la vida será necesario aclarar dudas y recibir información para acompañar los profundos cambios que se producen.

Entre los 4 a 6 meses de edad podemos esperar que imite de modo rudimentario algunos gestos, a los 8 ó 9 meses inicia los juegos imitativos, y de los 3 a 5 años los de creación que incluye la imitación de los papeles del adulto.


Durante el segundo año de vida pasa de una insegura posición erecta, en la que solo puede dar unos pasos, a un amplio dominio del aparato locomotor. 
A los 15 meses anda solo. A los 18 meses lo hace con toda seguridad; sube escaleras y a los 20, las sube y baja. A los 24 meses corre bien y ya no se cae a cada rato; entra en la edad de correr por toda la casa, tiene la capacidad de escapar rápidamente de un lugar seguro a un lugar de máximo peligro. La vigilancia permanente se hace imprescindible.

Puede vaciar cubos de basura, cajones y estantes. Intentará examinar todo lo que tenga a su alcance. A los 12 meses fue capaz de soltar una pastilla en la mano, a los 15 es capaz de meterla en un pequeño frasco, y a los 18 la sacará del frasco y será capaz de realizar una torre con tres cubos y a los 24 una de seis. Resulta imprescindible colocar los objetos frágiles, cortantes, medicamentos y otros peligrosos en lugares inaccesibles para él.

Al final del año de vida dice alguna palabra además de “ma-ma” o “da-da”, a los 18 meses tiene un vocabulario de 10 palabras y a partir de los dos años dice tres palabras seguidas.

Comienza la etapa del control de esfínteres.

Recordar la importancia del juego. A esta edad es importante seleccionar juguetes con diferentes texturas y colores, con movimiento y de construcción, muñecos cubos, triciclos, pizarrón, pinturitas y juguetes con música.

Período preescolar

Durante el tercer, cuarto y quinto año de vida la ganancia de peso y talla es relativamente constante: alrededor de 2 kg y de 6 a 8 cm por año.
A los 3 años puede hacer garabatos, sabe decir su nombre y cuántos años tiene,
cuenta 3 objetos correlativamente; un niño de 4 años 4; y uno 5 años 10 o más.
Concurre al Jardín de infantes y preescolar. Es importante la sociabilización.
El juego es el motor del proceso educativo. Se recomiendan los triciclos, camiones, cochecitos, sillitas, marionetas, cuentos, disfraces.

Período escolar

El aumento de peso en estos años es de 3 a 3.5 kg y 6 cm de estatura por año. El crecimiento relativamente constante termina con el estirón de la preadolescencia.
Las actividades motoras se especializan y los juegos requieren destreza muscular y motora.
Está apto para la educación formal. Empieza a hacer una vida más independiente. Busca fuera de su casa metas y otros modelos de comportamiento.
Se recomienda estimular y proveer las condiciones para la práctica de deportes. 
Tener en cuenta los riesgos y peligros que encierra utilizar internet y la televisión sin el debido control y acompañamiento.

Período de adolescencia

Tanto para varones como para mujeres existe una gran variación individual en el comienzo, avance y fin  de esta etapa.

Este período esta signado por grandes cambios físicos y psíquicos, aparición de caracteres sexuales, capacidad para desarrollar formas más elevadas de pensamiento y razonamiento abstracto. En el ciclo de crecimiento, es el final de la niñez.

Es una etapa crucial en la vida de todo ser humano, implica el alejamiento de la personalidad aniñada y la búsqueda de una personalidad adulta.

Son muy vulnerables a los peligros sociales que irrumpen como propuestas negativas para su desarrollo, entre ellos alcoholismo, drogadicción, sexualidad sin protección, siendo un deber indelegable de padres, familiares, educadores, profesionales de salud, adoptar aptitudes responsables para propiciar en ellos comportamientos de autocuidado

El comportamiento de niños y adolescentes transmite pedidos de ayuda. Escucharlos con atención y permanecer alertas es la posibilidad que tenemos para brindarles el apoyo y la contención que necesitan para transitar el período de la niñez a la vida adulta. 

LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN

Si un niño vive criticando, aprende a criticar
Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear
Si un niño vive avergonzado, aprende a sentirse culpable
Si un niño vive con tolerancia, aprende a ser tolerante
Si un niño vive con estímulo, aprende a confiar
Si un niño vive apreciado, aprende a apreciar
Si un niño vive con equidad, aprende a ser justo
Si un niño vive con seguridad, aprende a tener fe
Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse
Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a hallar el amor en el mundo